Press release 04 11 2021

EN YPRES LA CASA DE LAS MARAVILLAS (THE HOUSE OF WONDERS) TIENE UNA CUBIERTA RENOLIT ALKORPLAN

En la ciudad belga se ha creado un proyecto innovador y original con los productos RENOLIT ALKORPLAN Solar y RENOLIT ALKORPLAN F, sostenibles y capaces de adaptarse a cualquier petición

Sant Celoni, Barcelona, 04 11 2021 - La casa debe ser ecológica y perdurar en el tiempo. Debe estar revestida en madera para dar un aspecto natural al edificio, mezclándose armoniosamente con el entorno. Los canalones, los desagües pluviales y los paneles solares no deben ser visibles. Las peticiones del cliente para la construcción de una residencia privada en Ypres, Bélgica -una ciudad de 35.000 habitantes conocida como el "testigo silencioso de la Gran Guerra" por las feroces y dramáticas batallas que aquí acontecieron hace un siglo y que hoy, en contraste, es la protagonista de una Europa que imagina un futuro más sostenible- eran ciertamente muy estimulantes pero también muy difíciles de conseguir.
    Sin embargo, gracias a los productos RENOLIT ALKORPLAN, el arquitecto pudo cumplir todos los deseos del cliente, ofreciendo soluciones originales e innovadoras.

Normalmente, con un acabado en madera, es muy difícil conseguir una cubierta completamente impermeable y, más aún, tener una conexión limpia y estanca entre la fachada y la propia cubierta. Además, en este caso el tejado se diseñó con pendientes muy pronunciadas, en el que también era necesario tener en cuenta la fuerza de corte.

En resumen, un auténtico desafío. En un principio, el arquitecto había propuesto fijar perfiles en un aislamiento de vidrio celular, una hipótesis demasiado cara y, por tanto, inviable. La solución encontrada, eficiente y sostenible también desde el punto de vista económico, resultó ser RENOLIT ALKORPLAN Solar. El ingenioso sistema de montaje -sin perforar la lámina de estanqueidad al instalar paneles fotovoltaicos en cubiertas u otras aplicaciones especiales- ha demostrado ser ideal para este tipo de trabajos.
    La ligereza del sistema, la estanqueidad absoluta y la fiabilidad desempeñaron un papel importante; las pruebas exhaustivas y las homologaciones correspondientes (pruebas y homologaciones) fueron otro factor decisivo a la hora de elegir dicha solución.

Para la impermeabilización del edificio se utilizaron dos diferentes sistemas RENOLIT ALKORPLAN. Sobre la zona habitable se utilizó una lámina RENOLIT ALKORPLAN F de 2,0 mm de espesor fijada mecánicamente. Los rollos de cubierta de 1,60 metros de ancho se cortaron en dos para poder fijar la cubierta cada 70 centímetros. De este modo, los perfiles solares, que se sueldan siempre cerca de la línea  de soldadura, pueden instalarse cada 70 cm. En este tipo de trabajos, es fundamental evitar perforar la membrana impermeable durante la instalación. Pues bien, gracias a la gran resistencia de las membranas RENOLIT ALKORPLAN, la soldadura por aire caliente permite soldar y acabar de forma perfectamente integrada el perfil de PVC-P RENOLIT ALKORPLAN Solar, completo con núcleo de aluminio, a la propia membrana.

Para la otra ala del edificio, que alberga una piscina cubierta, se utilizó la membrana impermeable RENOLIT ALKORPLAN A. En las cubiertas, donde la fijación mecánica es difícil o incluso imposible, esta membrana impermeable puede encolarse al propio soporte. Este sistema es especialmente adecuado cuando no se puede perforar la barrera de vapor, como en el caso de las piscinas cubiertas y los edificios con una elevada humedad interior.

Por último, el arquitecto ideó una solución especialmente original para los paneles solares. Gracias a la construcción de canalones muy anchos, los paneles solares quedan de hecho completamente ocultos a la vista. Además, los canalones se impermeabilizaron con la membrana RENOLIT ALKORPLAN de PVC-P, lo que permitió alojar los perfiles RENOLIT ALKORPLAN Solar.

El resultado final fue excelente en términos de eficacia, flexibilidad de uso y sostenibilidad, lo que confirma que los productos RENOLIT ALKORPLAN pueden responder a cualquier necesidad.

El propietario quedó encantado con el resultado  (video here).  De hecho, el proyecto muestra una gran creatividad y originalidad y es un motivo de orgullo para el estudio de arquitectura Architectenbureau Dries Bonamie bv, para el instalador de cubiertas APD y para la empresa de carpintería Demonie Hout.