IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS FLOTANTES

Floating cover of Ersa before filling
Floating cover of Ersa after filling
Floating cover in Corsica, France
Floating cover of Comhurex, France

Las geomembranas son comúnmente utilizadas para sellar tanto el fondo como las laderas de un estanque, balsas o depósito.
Aunque en algunos casos también será necesario el uso de una cubierta flotante en PVC como protección contra la evaporación, la suciedad, el agua de lluvia, y también para evitar la difusión de gases y olores.

  • Almacenamiento de agua potable: la cubierta mantiene el agua limpia y evita la contaminación.
  • Soluciones de almacenamiento de salmuera concentrada, o soluciones químicas o para proteger a una solución salina de la lluvia.
  • Protección del medio ambiente contra las emanaciones de gases y olores. En este caso, un dispositivo especial de drenaje y recuperación de gases debe completar el dispositivo de la cubierta.

La geomembrana asegura esta cubierta, y que flota sobre la superficie del líquido.

Características básicas de la cubierta flotante en PVC:

Una cubierta flotante se compone de una geomembrana flexible de la misma dimensión que la geomembrana que da a la impermeabilización al estanque; y que se fija en la cresta de las laderas. El líquido se introduce entre las dos membranas, de modo que la cubierta flota en la superficie del líquido.

El nivel de la superficie puede variar dependiendo de la altura de llenado del líquido cubierto. En consecuencia, habrá un poco de material restante que se encuentra en la zona de los pliegues y que se mantienen en su lugar por las líneas de lastre y los flotadores. El método actual puede variar de un sitio a otro.

Adicionalmente, la geomembrana está fijada a la cresta para resistir el viento.

Alternativamente, la cubierta flotante se puede cubrir con una capa de agua. No obstante, se necesita un dispositivo para permitir la evacuación del agua de lluvia sobre la cubierta. A menudo se usan bombas y flujos de gravedad.

La instalación del drenaje de gases permite la evaporación de los gases acumulados debajo de la cubierta, por ejemplo por la aeración del agua.

Finalmente, se instalará una trampilla que permite el acceso entre la cubierta y la membrana de impermeabilización para su mantenimiento.

 RENOLIT ALKORGEO dispone de una gama completa de géomembranas para la impermeabilización con cubierta flotante entre 0,5 mm hasta 5 cm, ( homogeneas, reforçadas con una malla de PES, dobladas con un geotextil PES ou PP,  resistantes o no UV), adaptandose a todas las aplicaciones posibles de la obra civil.

Las geomembranas de RENOLIT corresponden a los estándares más importantes, como por ejemplo:
• ACS - Francia
• Sanidad - España
• Asqual – Francia
• Marcage CE

 

Rogamos consulten nuestro catalogo "Impermeabilización de cubiertas flotantes"