Estructuras tridimensionales | opciones de diseño en inmuebles y en establecimientos comerciales


Los termolaminados RENOLIT COVAREN y RENOLIT ALKOREN son láminas monocapa o multicapa, que son termoconformables en 3D. El uso de una excelente tecnología de impresión y estampación, permite tanto la fabricación de acabados decorativos diversos y de alta calidad, como una variedad ilimitada de colores monocromáticos mediante la utilización de pigmentos. La buena resistencia mecánica, la resistencia a la luz, la resistencia a las manchas y la facilidad de limpieza, garantizan un alto valor de uso.

Se utilizan para el revestimiento tridimensional de superficies fresadas de tablero de MDF, y garantizan un procesado sin problemas (moldeo de compresión térmico) y aplicaciones para uso en interiores (muebles, elementos murales, etc.). En la parte posterior las láminas están provistas de un agente de adhesión para garantizar una adherencia segura.
Los termolaminados RENOLIT 3D pueden ser procesados con todas las prensas de compresión térmica habituales en el mercado. En una única operación esas láminas envuelven el material soporte, por lo general tableros MDF, copiando incluso las estructuras más finas.

En el área de procesado de las láminas sintéticas el termoformado es un procedimiento acreditado desde hace décadas. RENOLIT COVAREN y RENOLIT ALKOREN se han extendido ampliamente, sobre todo, en la industria del mueble. Permite el revestimiento tridimensional de superficies y se puede suminstrar en series pequeñas e incluso en bobinas individuales.
Los termolaminados RENOLIT se fabrican en un ancho de 142 cm y están disponibles en bobinas. El tamaño máximo de los moldes fabricables depende del ancho de la lámina y del tamaño de los equipos de termoformado disponibles. Están muy extendidas las instalaciones que permiten un tamaño máx. de 1250 – 2200 mm. Los fabricantes individuales tienen la posibilidad de prensar longitudes de hasta 3500 mm.


Ancho de la lámina 1420 mm
Longitud de la lámina Material en bobina
Material portante MDF
Medidas máx. (ancho / largo)  1250 - 3500 mm
Altura de prensado 16-25 mm

 
Para moldear y generar efectos 3D disponemos de diferentes técnicas a elegir
Fresado CNC: Se fresan en el soporte MDF tanto muestras como líneas o tipos, generando moldes positivos o negativos.
Corte láser: Usando un láser se recorta la decoración de una placa. Dependiendo del efecto a conseguir, las piezas recortadas o la placa restante se fija sobre un tablero MDF y a continuación se embute con termolaminado RENOLIT.
Placas estructuradas: Diversos fabricantes ofrecen una gran variedad de placas estructuradas, que se pueden procesar con termolaminados RENOLIT.
Los moldes libres y objetos se pueden posicionar libremente en un tablero MDF para ser reformados con termolaminado RENOLIT.
 
 

 

 

Ejemplo de procesado 3D en un equipo de moldeado térmico sin membrana


La moldeabilidad es la característica principal de los materiales sintéticos termoplásticos. Aportando calor se reblandecen y pueden ser deformados, por ejemplo por estampación, prensado o generando vacío. En el área de procesado de las láminas sintéticas el termoformado es un procedimiento acreditado desde hace décadas. Permite el revestimiento tridimensional de superficies y se puede realizar en series pequeñas e incluso en piezas individuales.

Las láminas RENOLIT 3D son laminados termoplásticos, que pueden ser procesados con todas las prensas de comprensión térmica habituales en el mercado. En una única operación esas láminas envuelven al material portante copiando incluso las estructuras más finas. En nuestro departamento de investigación y desarrollo somos capaces de crear muestras y prototipos para nuestros clientes.

El procesado ulterior de nuestras láminas 3D se efectúa en empresas especializadas cualificadas, que disponen de los conocimientos técnicos y de la maquinaria necesarios para esa tecnología. Cooperamos con ellos desde hace años y su competencia está a disposición de nuestros clientes como parte de la red de RENOLIT DESIGN.

 

 

1 Placa calefactora
2 Marco de sellado superior
3 Lámina 3D
4 Pieza de trabajo
5 Bandeja
6 Pieza inferior / Sistema Pin


Soporte a forrar, idealmente de un material de madera, como el MDF, se sitúa en el sistema de termoconformado. La lámina termoplástica 3D se fija por encima.

La lámina sujeta en el marco se posiciona en la placa calefactora mediante vacío y presión, calentandose de forma uniforme hasta que se vuelve maleable.

El sistema de vacío aspira la lámina caliente  sobre el soporte a forrar. Para el óptimo copiado de la superficie y el contorno del soporte a forrar, así como para conseguir la mejor adherencia posible, el folio es prensado mediante aire comprimido, sobre dicho soporte.